Wednesday, April 14, 2010

Sociedad Conectada, Marketing Conectado

El siguiente texto lo escribí hace más de un año para la Revista Mercado de Argentina, me lo encontré en mis archivos y dado que sigue teniendo vigencia me permito sumarlo a Maktub...



El Marketing en línea, personalizado, oportuno y medible se ha convertido a pasos acelerados en la evolución hacia una nueva práctica de esta disciplina. En este nuevo paradigma es fundamental que el Profesional del Marketing reconozca que la sociedad se está transformando profundamente, y sobre todo que el más notable efecto de ese cambio es que el balance de poder entre la Empresa y el Individuo cambió, dando un espacio de mayor protagonismo al cliente.

Los factores de cambio y su efecto son fascinantes, nuestra sociedad se ha transformado de una en la que las opciones eran pocas, llámese unos cuantos canales de televisión, estaciones de radio, medios impresos o mecanismos de comunicación, como el teléfono, a una en línea con miles y miles de opciones para adquirir información, comunicarse o conectarse con otros.
 
La Internet se ha constituido en unos de los pilares fundamentales de la transformación de nuestra sociedad. La Red misma ha sufrido transformaciones desde que a mediados de los noventas dejó de ser una herramienta para unos cuantos. De ser una red en la que sólo unos pocos publicaban y la mayoría consumía la información, a una conformada por la más amplia variedad de redes, en donde prácticamente todos pueden publicar.  Ejemplos de ello son los blogs, los sitios de video y las aplicaciones de redes sociales.

Desde el punto de vista tecnológico los catalizadores de este cambio se pueden resumir en: una amplia variedad de dispositivos de acceso, por ejemplo PCs y teléfonos que hoy día dan acceso a casi 4,000 millones de personas; la democratización de los medios de producción y distribución, una buena forma de ilustrar este fenómeno es la capacidad que prácticamente todos tenemos para crear un video y hacerlo llegar a miles de personas a un costo económico cercano a cero; adicionalmente una creciente capacidad de almacenamiento, con pocos límites prácticos, que habilita la capacidad de acceder a un universo de información (el paraíso del mercadólogo dirían algunos). Estos tres factores giran alrededor del fenómeno del Cómputo en la Nube que permite que aplicaciones como Facebook o YouTube sirvan, desde la Internet, a millones de una forma sencilla y sin fricción.

Esta etapa de la Internet en donde, insisto, todos podemos publicar información, ha dado pie a una transformación fundamental en los mercados y los clientes. Estos últimos, habilitados por la tecnología, asumen un rol protagónico en la dinámica del mercado y han cambiado la definición de las 4 Ps del Marketing. Dada su casi ilimitada capacidad de informarse, comunicarse y conformar comunidades, intervienen directamente en el diseño de los Productos, asumen el control de los Precios, acceden a la oferta de la empresa a toda hora y en cualquier lugar (o Plaza para seguir con las Ps) y por último juegan un rol protagónico en la Promoción de la oferta. Se podría decir que se convierten en el nuevo Gerente de la Marca.

Del lado del Profesional del Marketing esta dinámica abre nuevas posibilidades como contar con retroalimentación en tiempo real del mercado, acceder un mundo de información, medir en todo momento, acceder a nuevas herramientas de Marketing y sobre todo la oportunidad de colaborar directamente con cada uno de los clientes en la construcción de la oferta de valor.

Es por ello que es crítica la incorporación de la Internet en la estrategia de Marketing de su Empresa, pero no usándola como si fuese un canal de Televisión en donde usted publica anuncios e impacta a sus clientes (la típica campaña de “banners”). Por el contrario, la oportunidad está en crear y participar en las Comunidades relevantes para entender mejor a sus clientes e invitarlos a participar en su Estrategia de Marketing; experimentar, medir y ajustar en tiempo real y en todo momento; usarla para su Marketing sea una conversación y no sólo impactos; incluyendo todos sus mecanismos de comunicación y entablar un diálogo constante con sus clientes.

2 comments:

  1. Muy bueno Alfonso, no solo aplica a Marketing en la empresa pero a otras areas dentro de la misma.

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  2. Alfonso, tuve la fortuna de asistir al axtel managment en monterrey, y me encanto tu platica--- asi k aqui estare siguiendo tu blog. Me encanta tu punto de vista tan vanguardista!!

    saludos

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