Thursday, May 6, 2010

México Rezagado

Me tomo la licencia de seguir la línea que usa Francisco Martín Moreno para titular algunos de sus interesantes libros: México Negro, México Mutilado, México Acribillado...

El tema de este post (tengo que encontrar una buena traducción para la palabra "post"...), México Rezagado, viene a colación por el preocupante atraso que enfrenta el ecosistema digital en nuestro país. Asunto que en mi opinión debe ocupar el mismo nivel que la Educación, la Seguridad, la Ecualización Social, la Economía y en consecuencia la Competitividad en el debate sobre el proyecto de Nación.

Siendo un integrante del mencionado Ecosistema Digital se podría alegar que este es un argumento dirigido a la auto-complacencia. Nada más alejado de la realidad, creo que es claro que un Ecosistema Digital vibrante, creciente, asequible y democrático impacta directamente nuestra posición en el concierto global, mejorando de paso la educación, la igualdad, la creación de empresas y trabajos, la competitividad y, créanlo o no, hasta la seguridad.

Si alguien tiene duda lo invito a leer "The World is Flat" de Thomas L. Friedman, el caso es que en estas líneas no voy a tratar de argumentar lo que a Friedman le toma más o menos 600 páginas. El hecho es que a México le están ganando, por mucho, la carrera en el tema de generar una dinámica económica, social y política alrededor de la Internet. 

Para muestra algunos datos que soportan esta afirmación:

  • El volumen de comercio electrónico en 2009 representó un 0.27% del PIB, por debajo del promedio de 0.46% si se suman las cifras de las 11 economías más grandes de América Latina, sólo superando el 0.17% de Ecuador y muy por debajo del 1.18% de Chile.
  • De acuerdo a la OCDE, en Junio de 2009 México, que por cierto ocupa el lugar 13 entre las economías del mundo, tenía 8.4 subscriptores de Banda Ancha por cada 100 habitantes lo cual lo sitúa en el último lugar, el 30 para ser exacto, entre los países de la OCDE. Muy por debajo de los 22.8 promedio de los países de la OCDE y ni hablar de los 38.1 de Holanda.
  • Sólo un 26.1% de los Hogares tienen acceso a una computadora personal en contraste con el 91.9% de Islandia... para que vean que no sólo producen crisis bancarias y cenizas volcánicas.
  • Nuestro 13.7% de hogares con acceso a Internet nos pone también en último lugar de los países de la OCDE, comparemos eso con el 94.3% de Corea.
Y pudiera seguir incluyendo datos duros que demuestran nuestro rezago, pero creo que con esos es suficiente. 

Sin embargo, con el afán de no quedarme en un diagnóstico que ha sido discutido ad nauseum, acá algunas ideas que pudieran introducir una dinámica de aceleración en el Ecosistema Digital en México:

  • Legislar para introducir una dinámica de competencia en el mercado de servicios de acceso a Internet, léase acabar con los Monopolios.
  • Fijar una fecha para proveer acceso a Internet a todos los hogares Mexicanos.
  • Mantener en cero o eliminar los aranceles de importación en computadoras, equipos de red y software que todavía pudieran existir en algunas fracciones arancelarias.
  • Permitir la deducción de la compra de computadoras personales y servicios de acceso a Internet en la declaración del ISLR de personas físicas.
  • Eliminar o reducir el I. V. A. en las transacciones de comercio electrónico.
Durante los próximos meses y años tendremos elecciones en México, creo que es importante imponer una agenda para hacer que nuestro Ecosistema Digital sea más competitivo y en consecuencia el País. 

Fuentes: 

Comercio Electrónico: modelo personal basado en datos de Pyramid Research, Visa y el CIA Factbook.

No comments:

Post a Comment