Monday, April 5, 2010

Llegó el iPad ¿y qué más?

El tan esperado gadget llegó a las manos de los ansiosos entusiastas de la tecnología este fin de semana. Más allá del aparato mismo lo que llegó con él es, en mi opinión, una nueva etapa en la computación.

En este momento los profetas del desastre ya estarán preparando la larga lista de deficiencias del iPad, para lanzarlas a la cara de cualquiera que se atreva a hacer una afirmación como la que hago en el primer párrafo.

Vamos, no nací ayer, claramente el iPad tiene muchas deficiencias. Los que ya llevamos un rato en esto sabemos que las primeras versiones siempre son de regulares a malas ¿alguien se acuerda de su primer iPod que más bien parecía un tabique? ¿de su primer teléfono Android G1 (más feo que pegarle a la Mamá de uno)? ¿de la primera PC o Mac? Etc., etc., etc.

El hecho es que la industria de cómputo tiene una bien ganada reputación de lanzar primeras versiones malas e irlas mejorando; hay libros escritos al respecto y hasta leyes como las de Moore, Kryder, etc. Además todos sabemos que si algo saben hacer los amigos de One Infinite Loop en Cupertino son productos que hacen que millones de usuarios se vuelvan fanáticos de los mismos.

Así que no se preocupen, en cuestión de meses vendrá un iPad con Multitasking, cámara de Video, Flash o similar, más pequeño/delgado, con más opciones de conexión, léase USB, HDMI... de hecho en esta primera versión las opciones de conexión son tan limitadas que me pregunto si lo podré enchufar en la toma de corriente de mi casa. Y sobre todo se resolverá su principal deficiencia: que no tengo uno.

Lo verdaderamente importante de este lanzamiento es que tiene todo el potencial de ser el génesis de una nueva era para la computación. El concepto del iPad es lo que es revolucionario, no su primera encarnación.

A través de este concepto Apple pudiera marcar un nuevo hito, tal y como lo hizo con la Mac y el iPhone. Atrás quedan las dificultades de los sistemas operativos de las PCs y las Macs: la instalación de aplicaciones en el iPad es realmente sencilla, éste toma de los celulares modernos la versatilidad en las opciones de conexión, ofrece un nuevo paradigma para manejar la información, la interfaz de usuario es intuitiva y es increíblemente sencillo de usar, a mi entender una combinación que hará que se resuelvan muchos de los problemas del paradigma actual.

No tengo duda de que este lanzamiento va a despertar una ola de imitaciones y sobre todo de innovaciones alrededor del mismo. Con esto no estoy diciendo que todo el mundo va a reemplazar sus PCs o sus celulares con Tablets como el iPad, no sucede hoy y no creo que suceda en el futuro. Lo que si creo que pasará es que el concepto tiene el potencial de ser adoptado por la industria para aplicarlo a los diferentes "gadgets" que se producirán en el futuro.

Más allá de las obvias mejoras que Apple tiene que hacer en el iPad, los grandes riesgos que veo en su forma de implementar el concepto son su rechazo a Flash, un estándar de facto en la Internet (confieso que no soy un fan, pero el hecho es que la Internet en buena medida corre en Flash) y el ecosistema de aplicaciones y accesorios cerrado y manejado con mano de hierro por Apple, algo peculiar en un mundo "open source" y en la Web 2.0.

Mientras tanto 700,000 fanáticos de Apple se lanzaron este fin de semana a las tiendas por su iPad, según estudios preliminares una gran mayoría son usuarios de Mac, iPod o iPhone, de ahí la calificación de "Apple Fans". Se estima que más de 14 millones serán vendidos en 2011.

Veamos si todo esto nos conduce a una mejor experiencia de cómputo...

2 comments:

  1. Lo interesante el el poder de saber explotar una tecnología, a base de errores costosos (Newton?). MS tenia Tablet hace 10(?) años. Nunca logro crear el ambiente de aplicaiones. El iPad desde el punto de vista de tecnología es inferior, pero desde el punto de mercado simplemente mato Tablet PC.

    ReplyDelete
  2. El problema del Tablet PC es que estaba adelantado a su tiempo y a las tecnologías habilitadoras. Por ejemplo: touchscreens de alta sensibilidad/resolución, componentes que permitieran la miniaturización, memorias de bajo precio, redes 3G, etc. Además de la herencia de tener que hacerlo en Windows y no empezar desde cero con un OS de propósito especial.

    El otro gran factor es el costo, cuando MSFT lanza el concepto tablet pretendía cobrar $200 US por Windows y $400 por Office, más el precio del dispositivo (~$2,500 US o más en ese entonces). El iPad cuesta $499 y las aplicaciones rondan en algunos dólares.

    Súmale el "halo" de la marca Apple (coolness factor) y tienes una combinación difícil de vencer.

    ReplyDelete