Tuesday, August 10, 2010

Facebook y la Internet Paralela

Me encuentro pasando unos días en los Estados Unidos y contra mi costumbre decidí encender la televisión y hacer algo de "channel surfing" como le llaman por acá.


De inmediato descubrí un fenómeno por demás interesante, el cual se repitió en cada corte comercial, me refiero al hecho de que 80% o más de los anuncios hacen referencias a Facebook como forma de continuar la conversación con los televidentes.


Esas referencias son desde unos apagados "búscanos en Facebook" hasta bien orquestados "visita www.facebook.com/kohls y ayuda a tu escuela a ganarse $500,000 dólares". No importa cómo, pero la comunidad de Marketing por acá, está abrazando Facebook e incrementando el ya de por sí grande efecto de red de sus más de 500 millones de usuarios.


Me llama supremamente la atención que Facebook se esté convirtiendo en la plataforma para referenciar direcciones o URLs (www.facebook.com/adidassoccer), para hospedar sitios (vean este www.facebook.com/cocacola), usarlo como portal (www.facebook.com/hm), hacer aplicaciones (http://www.facebook.com/PizzaHut#!/PizzaHut?v=app_4949752878), comercio electrónico (http://socialcommercetoday.com/pg-teams-up-with-amazon-to-sell-on-facebook/) y muchos otros usos.


No es muy complicado hacer la sumatoria de esos usos para descubrir que Facebook rápidamente se convierte en un mundo paralelo que hace todas las cosas que hacemos en... Internet, pero dentro de este mundo acotado, propietario y regulado por un solo jugador, cuyo poder crece con cada "Like", "Friend Request", foto subida, etc.


Si bien han tenido fuertes resbalones en cuanto a privacidad y empiezan a esbozar restricciones sobre el uso comercial de las páginas, el hecho es que Facebook todavía no se manifiesta con la fuerza que tanto poder le concede. En primer lugar porque no han capitalizado completamente sus enormes opciones de monetización, especialmente porque su publicidad, a pesar de sabernos la vida, poseer nuestras fotos, tenernos cautivos y hacernos adictos, es más bien irrelevante e insignificante (al menos en el contexto de lo que podría ser).


En cada una de las décadas recientes se ha tratado de dar un carácter Orwelliano a los líderes del jugador dominante del momento: Thomas Watson, Bill Gates, etc. Por los vientos que soplan nuestro amigo Mark Zuckerberg parece estar haciendo los méritos para ser el de los próximos años.


En lo personal no creo que el mundo termine bajo dominio de un solo jugador, pero el fenómeno de la gestación de esta Internet paralela no deja de ser una jugada magistral y fascinante de Zuckerberg y compañía.

4 comments:

  1. Creo que lo que hace de Facebook una "Internet Paralela" es su capacidad de convertirse en parte de nuestra "Realidad".
    Internet solía ser una "Realidad Paralela" de un acceso mucho más restringido en donde se era anónimo o se vivía bajo una personalidad virtual [o nick].
    Pero Facebook, al incorporar [o virtualizar] nuestra identidad [un perfil] cargada de toda nuestra historia, de todas nuestras vivencias, y que acumula acciones [mientras Zuckerberg acumula poder] permite, junto a otros nuevos fenómenos de la Web 2.0, la evolución de la Internet como un espacio válido de vida social y personal: "Social Web".
    Facebook gana terreno por superar el anticuado anonimato web, por permitirnos seguir siendo nosotros mismos en el mundo virtual ...parte de la naturaleza social de nuestra raza.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Interesantísima perspectiva, a decir verdad no lo había visto desde el punto de vista del "no anonimato" el cual tiene todo el sentido del mundo. Gracias por el comentario... saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Alfonso, Mark Cuban escribio sobre el mismo tema en abril - te lo comparto. Saludos, Maurigo

    http://blogmaverick.com/2010/04/22/is-facebook-the-new-internet-and-how-soon-before-microsoft-tries-to-buy-it/

    ReplyDelete
  4. Un saludos a tod@s!
    No veo esa perspectiva de una 'Internet Paralela' y si más bien veo a Facebook como la otra vida, o la vida virtual dónde compartir conversaciones, fotos o en definitiva, porciones de nuestra vida real teñida del halo virtual que todo lo distorsiona.
    Internet, para mí, solo hay una y siempre habrá una y esa es Google. Pasamos de tener Internet, ese espacio virtual dónde podías conectarte a sitios web y podías utilizar unas herramientas llamada buscadores, a abrir el navegador y tener a Google como inicio de todas las acciones hacia la red. Claro está que no todo el planeta utiliza Google pero... casi! Cuantos millones de personas en el mundo están utilizando el buscador de manera simultánea? Cuantos minutos al día pasan esas personas en el ecosistema Google? Y cada vez más y más! A veces, cuando quieres ir a Face, lo pones en el buscador pero al revés, nunca. ¿Qué ocurre aquí? pues que Google esparce sus 'redes' muy poco y de una manera tan sutil que no nos damos cuenta. Hace ruido con algunas cosas pero con 'las esenciales' ni pizca. Y la gente cada día utiliza una nueva aplicación de Google y el ‘gigante’ cada vez recoge más y más datos sobre nosotros...
    Señores, las cosas serias, las cosas que realmente mueven este planeta no se comparten en Facebook pero si en Internet, si, en Google.
    En fin, un punto de vista más, como otro cualquiera ;-)

    ReplyDelete