Wednesday, September 7, 2011

Yahoo!: Un Caso de Bipolaridad Empresarial

Ayer nos anunciaron el despido de Carol Bartz como CEO de Yahoo, el anuncio revivió la discusión sobre el desempeño de la empresa.

Basados en la turbulencia y malos resultados de los últimos años es fácil saltar a la conclusion de que la empresa es un total desastre y que hay poco que rescatar en ella.

Lamentablemente no es el caso, de hecho creo que si hay un caso, pero de estudio, que ilustraría cómo una empresa con decenas de activos valiosos no es capaz de entregar resultados, a pesar de haber hecho varias iteraciones estratégicas.  Incluida la de rechazar una oferta de compra de Microsoft por $44,600 millones de dólares, hoy la empresa vale 17,000 millones.

¿A qué me refiero con eso de activos valiosos?

A pesar de sus cuestionables decisiones estratégicas y gerenciales, Yahoo sigue siendo la cuarta propiedad en la Internet en cuanto a tráfico, produciendo más de 100 millones de páginas vistas diariamente.

Contra lo que parecieran ser muestras de tendencias suicidas, siguen peleando el primer lugar en ventas de anuncios de display con Facebook.

Introduzcan cualquier pregunta cotidiana en Google (sí en Google) y verán que normalmente los primeros resultados vienen de Yahoo Answers... la más grande y vibrante comunidad de su tipo.

Si eres un(a) fotografo(a) serio... usas Nikon (broma personal)... es muy probable que buena parte de tu portafolio esté en Flickr, una propiedad de Yahoo.

Yahoo News es el sitio #1 de noticias en los Estados Unidos.

¿del.icio.us uno de los sitios que arrancó la era de la actividad social en la web? Adivinaste, también propiedad de Yahoo.

Y la lista sigue y sigue...

Entonces ¿dónde está el problema? Bueno, la respuesta es compleja y se la voy a dejar a los Académicos de Harvard, quienes seguramente prepararán un caso de estudio nos hable sobre cómo Yahoo llegó a este punto.

Pero adelanto mi opinión, el meollo de este desastre pudiera ser que, históricamente, Yahoo no ha podido resolver la bipolaridad que la hace debatirse entre ser una empresa de medios o una de tecnología. Esa bipolaridad la ha llevado a tomar decisiones contradictorias como dejar de invertir en el desarrollo de su motor de búsqueda, recordemos que usan Bing ahora, y hacer reducciones drásticas de su fuerza de ventas.

La respuesta a su dilema parece estar un poco más al norte en la Autopista 101: Google y Facebook se ven claramente como empresas de tecnología que producen el grueso de su valor a través de publicidad... pero monetizando contenido de terceros.

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