Cuando
presentamos el concepto de Kentriki a
diferentes audiencias es muy común que surja la pregunta ¿para qué introducir un
nuevo paradigma alrededor de una plataforma de Comercio Social?
A través de este
post recopilo las respuestas que hemos dado a esa pregunta, las cuales estoy
seguro explicarán las razones por las que tratar de hacer esto tiene, para
nosotros, todo el sentido del mundo:
Si bien el comercio
electrónico ha crecido aceleradamente en la última década no ha estado exento
de importantes retos y problemas, que le han impedido generar masa crítica y
consolidarse. Para muestra algunos datos:
según un Estudio
de Visa y América Economía, el comercio electrónico representa menos de 1.1%
del PIB en la mayoría de los países de Latino América. Adicionalmente este
volumen está altamente concentrado en la industria de Viajes.
La falta de
confianza, métodos de pago, opciones de manejo de logística, ausencia de
verdaderas plataformas de comercio electrónico son algunas de las causas que
normalmente se asocian a este rezago. Sin embargo en Kentriki detectamos una
adicional, que creemos es aún más importante: el hecho de que la experiencia
actual de comercio está construida sobre una premisa obsoleta. Ya les explico a
qué nos referimos.
Hasta antes de
la Revolución Industrial, dada la carencia de medios eficientes de transporte,
el comercio era normalmente un fenómeno que se daba en una esfera local y/o
regional. Sólo los grandes aventureros, como Colón o Marco Polo, lograban
hacerlo trascender a esa esfera. En consecuencia era una práctica de contacto y
negociación personal, que se hacía entre personas que se conocían y en un
ambiente en donde la reputación y las recomendaciones eran vox populi… en otras
palabras el comercio era un fenómeno social.
Entra en escena
la Revolución Industrial y con ella los conceptos de producción masiva y los
medios modernos de transporte, como los barcos a vapor y el ferrocarril; lo
cual también condujo a la distribución masiva a nivel transcontinental. Y como toda esa producción masiva de bienes
necesitaba clientes por miles, nace también la promoción y venta masiva. Hasta
acá todo perfecto ya que nace una era de explosión económica y progreso, que
hizo del mundo lo que fue hasta finales del siglo XX.
Pero uno de los
efectos no deseados de esa masificación es que el comercio se convirtió en una
experiencia anónima, simplemente no había la tecnología para mantener registro
de la identidad de las personas que realizaban las transacciones de comercio a
escala masiva. Y así el comercio dejó de ser social y se volvió transaccional,
el valor y número de transacciones tomaron más importancia que la identidad de
los actores de la misma.
Veamos cómo esta
herencia de anonimato perdura hasta nuestros días ¿Te has dado cuenta de que
puedes ir 5 días seguidos a comprar en tu Tienda por Departamentos favorita y,
a pesar de que tu tarjeta de crédito tiene tu nombre y un número único, 5 días
seguidos serás alguien desconocido? Desafortunadamente la base de la
experiencia de comercio electrónico, tal y como la conocemos, está basada en ese
paradigma de anonimato.
Así que en Kentriki vimos la oportunidad de
devolverle la naturaleza social al comercio, pero también comprendimos que una
mejor experiencia de comercio no podía ser un ejercicio nostálgico que
simplemente nos devolviese al modus operandi del comercio pre-Revolución
Industrial. La nueva experiencia de comercio debe ser parte del fenómeno
globalizador y hacer que nuestro mercado potencial trascienda lo local, debe
ser ubicua y permitirnos conectar a vendedores y compradores a toda hora y en
cualquier lugar, y sobre todo una mejor experiencia de comercio debe ser
sencilla y con mínimas barreras de entrada.
Así que usando una
serie de tecnologías que han surgido en los últimos años nos hemos lanzado a
construir esa nueva experiencia de comercio: las Redes Sociales que permiten la
interacción e identificación de millones de personas (por ejemplo mi red en
LinkedIn me da acceso a más de 7 millones de personas); los dispositivos
móviles que nos permiten estar conectados en todo momento y en cualquier lugar;
y finalmente la Computación en la Nube, que nos da una plataforma central y
única, un gigantesco punto de venta con CRM incluido, para llevar registro de
nuestras transacciones y sobre todo para manejar nuestras relaciones
comerciales.
Y de ese
concepto de unir la masificación de los mercados con la experiencia social de
hacer comercio y la hiper-conectividad es que nace Kentriki, un gran Mall en Internet en
donde hemos fusionado el comercio electrónico con las tecnologías de Redes
Sociales, Dispositivos Móviles y la Nube para empezar a moldear un mejor
comercio que:
- Permite a un comprador comprar con confianza y seguridad basado en las opiniones de personas a quienes conoce y en quienes confía.
- Multiplica el alcance del comercio electrónico exponiendo las ofertas en la web, redes sociales y canales offline; esto ofrece conveniencia al comprador que puede comprar en cualquier lugar y en cualquier momento, al vendedor le permite ampliar sus posibilidades de venta.
- Elimina las barreras de entrada al comercio electrónico para los vendedores, para los primeros les ofrecemos un solución llave en mano que les permite empezar a vender en línea en cuestión de minutos y dándoles acceso sencillo a servicios de pago y envíos.
- Habilita nuevos escenarios de comercio para llevarlo a ser comercio social, como las compras grupales, pagos grupales, ventas relámpago, promotores afiliados, recomendaciones, comunidades, etc.
- El alcance del comercio electrónico llegue a más personas, sin importar si tienen o no una PC con acceso a Internet.
- Se adapte mejor a la idiosincrasia Latino Americana, especialmente en los aspectos de ingenio, emprendimiento y conexiones sociales, abriendo múltiples oportunidades para que terceros faciliten el proceso de compra-venta y participen en reparto de valor.
En resumen,
queremos que Kentriki sea una gran
plataforma de lanzamiento para nuevos negocios, para el crecimiento económico y
la apertura de excitantes oportunidades para todos.
Este es para
nosotros el principio de una larga jornada en la que buscamos construir esa
nueva experiencia de comercio, una que estamos seguros será más fiable, conveniente
y segura, te invitamos a construirla con nosotros participando en la creciente
comunidad que se reúne en http://www.kentriki.com.ve.
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