Monday, January 3, 2011

Predicciones MMXI: Gadgets en Peligro de Extinción

Es esa época de la vida en que la gente hace predicciones, que si va a caer el tirano de turno o que se los Escorpiones vamos a tener a Mercurio Retrógrado todo el año.

Pero como no se me dan las dotes de pitoniso que escribe ambigüedades a las que uno les puede encontrar una coincidencia en la vida, pues me enfoco en lo que más o menos conozco...

Así que ahí te van mis predicciones de los gadgets y/o medios tecnológicos que no salen en la foto para este 2011 y tal vez un poco más allá:

El Venerable Disco Duro

Haber dicho esto en 2000 me hubiese metido en la categoría de adictos al crack, pero es 2011 y ¿quién en su sano juicio anda por la vida con un dispositivo mecánico que contiene una delicada superficie magnética que gira a 7,200 RPM y tiene una alta probabilidad de dañarse con cualquier golpe?

Una vez desmontado el cártel asiático-estadounidense que mantenía artificialmente altos los precios de la memoria Flash y sumados los avances en la densidad de la electrónica que los hace funcionar, no habrá pretexto para que los discos duros en los reproductores de música digital y las computadoras portátiles sean reemplazados por memorias de estado sólido. De hecho en Kentriki las nuevas laptops que hemos comprado (las cuales miro con envidia) no tienen discos duros; creo que Apple y los principales fabricantes de reproductores de música digital seguirán este camino muy pronto (léase bye bye iPod Classic de 160GB).

El Compact Disc

Cuando me regalaron mi primer CD (si mal no recuerdo Shaking the Tree: 16 Golden Hits de Peter Gabriel) sentí que entraba a una nueva era, después siguieron más de 1,000 de esos disquitos plateados y una considerable disminución del saldo de mi cuenta bancaria. Hoy están archivados en un closet de mi casa después de haber sido rippeados en un disco duro de 1TB en formato sin compresión, del cual pasan a mi iPod, iPod Touch, Nexus S y mi laptop para tocarlos cuando me dé la gana.

De hecho el concepto de comprar música es igualmente obsoleto, si no lo creen pregunten a un adolescente sobre cuántas de las canciones que contiene su iPod ha comprado... y esperen la mirada "¿estás en drogas?" con la que les responderá.

Por otro lado, la amplitud del catálogo de música que contiene iTunes es imposible de igualar en una tienda física, en el mejor de los casos una tienda física puede llevar un inventario de 20,000 títulos en CD, esto es unas 250,000 canciones; por su lado iTunes reporta tener más de 14,000,000 de canciones. Ahora si nos vamos a los Torrents, ni hablar de la variedad disponible.

Con el surgimiento de opciones confiables de streaming como Grooveshark y Spotify el incentivo para comprar música se reduce al mínimo, dándole el tiro de gracia al venerable CD. Mi playlist favorito en Grooveshark da para animar un buen guateque, sin costo y sin rollos.

Dado que en Latino América tenemos esa horrible costumbre de estar rezagados puede que la debacle no sea total por estos lares en el corto plazo, pero de que el medio principal de distribución de música ya no será el CD no tengamos duda.

La renta de películas en DVD y Blu-Ray

Después de un pleito de antología contra HD-DVD por ser el formato de facto, medio empieza la popularización del Blu-Ray, y de pronto llegan YouTube, Netflix, iTunes y similares para aguarles la fiesta.

Es un día frío y lluvioso ¿de verdad quieres salir a un Blockbuster (o lo que queda de ellos) para rentar un disco que requiere que tengas un reproductor dedicado, disco que además tienes que ir a dejar al día siguiente so pena de perder a tu primer hijo varón? Vamos, por $2.99 dólares definitivamente me espero unos minutos y me quedo en casa para bajar una buena película de iTunes, la cual tengo hasta un mes para ver.  Esto sin mencionar a los adictos a los Torrents que simplemente se ahorran los $2.99 y llenan su disco duro externo con sus chick flicks favoritos.

El ocaso del DVD y los discos Blu-Ray no será tan inmediato, tampoco será total ya que siempre habrá quien quiere tener la película en su archivo.  Pero lo que definitivamente está en la rayita de la extinción es el concepto ir a una tienda a rentarlos.

Los Lectores de eBooks

Agárrense porque se nos viene una inundación de Tablets... ¿y si una Tablet hace casi de todo para qué rayos quiero un gadget que sólo hace una o dos cosas? Desde el punto de vista del hardware el que los eBook Readers como el Kindle sean reemplazados por Tablets tiene todo el sentido del mundo (o en su defecto que los eBook Readers evolucionen a Tablets), el gran obstáculo será el inminente pleito, de esos que fascinan a la industria de tecnología, por el formato del contenido.

Ya tenemos a un jugador dominante (Amazon) que hará todo lo que esté su alcance por defender el terreno ya ganado con su formato propietario, por otro lado jugadores como Google entran a la escena con un formato supuestamente abierto y universal.

Si te interesa conocer más sobre los formatos disponibles para e-books haz click aquí para acceder a un artículo de Wikipedia que habla al respecto.

Los Netbooks

En México diríamos "llamarada de petate", o algo que hace combustión casi de inmediato, estos simpáticos gadgets cumplieron una función más de provocación a los jugadores establecidos que cualquier otra función en el ecosistema. Al final del día no tienen más poder de cómputo que tu smartphone y ofrecen características muy limitadas.

Al igual que los eBook Readers las Netbooks serán canibalizadas por las Tablets, las cuales son más ligeras, con más poder de cómputo y más funcionales; y también por laptops de nivel de entrada con memorias de estado sólido y mucho más poder de procesamiento.

Estos son a mi entender algunos de los gadgets o medios que están en peligro de extinción, les agradeceré que a través de los comentarios (abajo) compartan su opinion sobre estas predicciones y hagan otras sobre gadgets que ustedes creen se ven borrosos en la foto.

Mientras tanto les deseo un 2011 lleno de salud, felicidad, éxitos y las mejores cosas de la vida... y que el tal Mercurio no se ponga Retrógrado, que para retrógrados ya tenemos a algunos políticos.

6 comments:

  1. Buen post Alfonso, creo que dentro de esta lista podríamos considerar a los mensajes SMS que aunque todavía son de uso común, poco a poco serán sustituidos por aplicaciones como Ping o WhatsApp. No sé si será durante el 2011 pero eventualmente dejarán de ser usados.

    ReplyDelete
  2. Buen apunte Oscar... definitivamente no se ven en la foto, de hecho pensé en poner las llamadas por celular reemplazadas por telefonía IP pero ese me lo guardé para el año que viene =).

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo en la mayoría de tus argumentos, pero la muerte del disco duro, aunque inminente, no creo que sea para 2011, por lo menos en este momento si tu quieres capacidad, necesitas un disco mecánico, a menos que quieras gastar bastante en un SSD de 1 TB o superior, y apenas en este momento es que los SSD estan obteniendo mejoras en performance sobre los discos ordinarios (apartando claro el hecho de las búsquedas aleatorias), el disco de mi laptop en Kentriki me brinda aproximadamente 200 MB/s de lectura y poco más de 100 MB/s de escritura, un buen disco mecánico te puede ofrecer calidades ya un poco inferiores pero brindandote Terabytes de información por una fracción del costo.

    Ciertamente morirán, pero mi predicción es que será una muerte lenta, dolorosa y fastidiosa.


    En cuanto a los e-book readers, comprendo que hasta las mentes más brillantes pueden equivocarse de vez en cuando, lamento discrepar pues en su opinión, ya que opino que las tablets, al menos en su estado actual, nunca van a reemplazar la sensación que te brindan las pantallas e-ink con las que cuentan gadgets como el Kindle, ni me parece que los e-readers _deberían_ evolucionar a ser tablets, si una de las cosas buenas de ellos es que no te permiten distraerte con otras acciones (estilo navegar por internet, o jugar angry birds) como podrías hacer con un iPad o un Galaxy Tab, por citar "wannabe e-readers".


    En cuanto a los formatos de publicaciones electrónicas, lo bueno de el que usa amazon es que esta basado en mobipocket, que es un estandar abierto y el Kindle los lee, y el otro más usado es epub, que tambien es abierto y la conversión entre ambos es lossless.

    Y para todo lo demás, tengo mi fbreader para mi Nokia N900, ya llevo varios libros leidos en el mientras espero mi Kindle :)

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gracias por el comentario David, creo que le sumaremos algunas dimensiones a la perenne disputa beisbolera, sobre todo la de los eReaders a los que en su calidad de gadget de propósito especial la historia no les da muchas probabilidades... el tiempo y el mercado dirán.

    ReplyDelete
  5. Alfonso,
    Muy acertado en tus predicciones al menos en cuanto a cómo las audiencias consumirán en el futuro, entretenimiento fílmico.
    Las cableras y las Telco´s juegan y jugarán un papel primordial en el desarrollo de VOD y PVOD, sustituyendo poco a poco el hábito de la renta; lo mismo pasará con las compañías de servicios de descarga (venta), como iTunes y Xbox Live (Latinoamérica, no está en el horizonte de los Netflix y Amazons, al menos en el 2011). El ancho de banda poco a poco ira abriéndose a precios cada vez más accesibles lo que se traducirá en una mejor experiencia para el consumidor, descargar películas y series de TV. el formato físico (DVD & Blu Ray), no desaparecerá del todo y menos en Latinoamérica; sin embargo, dos "nuevas tecnologías" contribuirán a la evolución del consumo: Los "lockers" & las "Clouds" y la digitalización de las librerías de los consumidores para conservar las películas de manera virtual digital.
    Se esperan cambios tan radicales que pronto las plataformas digitales las veremos competir con la asistencia a las salas de cine.

    Finalmente, te digo que el principal riesgo, inminente, son los sitios como los Torrent o aquellos en los que hay descargas digitales ilegales. Tan solo en México sumaron más de 80 millones de descargas ilegales de películas y series de TV, según reporta MPA. CUIDADO con esto! Esto merma directamente la producción y generación de contenidos.
    Después de todo, los contenidos son ideas y propiedad intelectual y es a través de las ideas y de poder vivir de ellas, como se distinguen las sociedades y economías mas desarrolladas....
    Feliz 2011.

    ReplyDelete
  6. Gracias Ignacio por compartir tu visión de experto e insider de la industria de Entretenimiento, impactante la cifra de las descargas ilegales.

    Creo que la fórmula de download a precios razonables como los de iTunes es un buen antídoto a la piratería.

    Abrazo!!!

    ReplyDelete